sábado, 11 de octubre de 2008

Desgrabado ponencia 2006

PONENCIA DE ARTES VISUALES 2006 MENDOZA ARGENTINA

Encuentro Internacional de Pensadores / 24 y 25 de noviembre / ECA / MMAMM


PILAR BOSIA
Mesa “Arte Emergente”

El arte contemporáneo plantea un quiebre que podemos analizar desde sus manifestaciones meramente visuales, formales y en cuanto al uso de nuevos vehículos…pero son solo los reflejos de un quiebre que se va dando a nivel mas profundo, en el plano de las ideas gestoras y motoras, ideas que a lo largo de la modernidad funcionan como paradigmas, tales como las que refieren al artista como un ser creativo, imaginativo, que se diferencia de los demás, y tiene algo de bohemio; como a las ideas que movilizaban la búsqueda de una estética pura hoy totalmente en crisis, dado que el arte se imbrica con distintas disciplinas como el diseño de productos, la sociología, etc. El contexto actual en términos sociales, tanto local como internacional, refleja el fracaso de los grandes ideales del progreso y ya no dialoga en tan buenos términos con necesidades puramente estéticas (transdiciplinariedad).

Ya no se valora la novedad: una característica propia que vemos en manifestaciones visuales contemporáneas es la cita y la resignificación. Creo que esta característica podría indicar ( de manera mas o menos consciente) una necesidad de frenar, dejar de hacer bulla, dejar de tener enfrentamientos entre distintas ideas acerca de lo que pueda plantearse como “lo nuevo” o vanguardia; para iniciar una nueva etapa (muy distinta a la de las experimentaciones que se da en la modernidad) una etapa ahora de REFLEXION, de revisión y replanteos.

Como latinoamericana observo que estamos desarrollando lentamente un proceso de auto conocimiento y autodefinición, que replantean las superestructuras construidas en un largo periodo de dependencia cultural. Empezar a mirarnos a nosotros mismos, coincide con un momento del arte que también parece intentar rever y replantear el imaginario consagrado por la propia historia del arte y del desarrollo de la imagen, buscando construir nuevos puntos de análisis y de VALOR.




REVISION CRÍTICA DEL CAMPO ACTUAL DEL ARTE EN NUESTRO MEDIO

Muchos artistas emergentes, contemporáneos, e incluso modernos, plantean duras criticas a los sistemas y circuitos de legitimación de obras y artistas, así también el arte se esta auto criticando, hay un escozor, una molestia, síntoma a prestar atención. Creo que con respecto a esto la propuesta de un método de investigación artística podría ser una forma alternativa de legitimar un proceso de trabajo artístico, abriendo una nueva respuesta a los que no son aceptados en los circuitos actuales con lo cual muchas veces se ve dificultado el desarrollo de investigaciones artísticas que planteen cuestiones que no compatibilicen con estos sistemas instalados, creando un nuevo circuito alternativo.

En cuanto al contexto podría citar de manera puntual tres problemáticas a analizar:

1- Los artistas que atacan el sistema que los legitima, los contiene y los “usa”

2- La falta de claridad en cuanto al objeto del arte , que se traduce muchas veces en interpretaciones mitológicas sobre la actividad artística, que mezcla valores renacentistas (“talento”) con otros posmodernos (me gusta – no me gusta)

3- En relación con los dos anteriores, la presencia de un público carente de educación artística, atemorizado y avergonzado por ello, que frente a la persuasión mediática obstaculiza la circulación de trabajos de artistas que no atraviesen ese filtro.


DEL ANÁLISIS CONTEXTUAL A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AUTOCONSCIENCIA DE ARTISTA

El arte es un medio de comunicación, el artista es el primer espectador, pero el proceso no se completa hasta que el producto artístico es confrontado con un público espectador. En general este público en nuestro medio no es asiduo a interpretar o pensar en forma autegenerativa, por eso creo que es parte de la autoconciencia del artista considerar en algún punto el rol social del arte y tener en cuenta al espectador al que va dirigida la obra de acuerdo a cuales sean los circuitos y sistemas elegidos para su circulación, como así también el tipo de propuesta.


Un enfoque profesional del arte debe considerar al publico espectador, dada la función social del arte, en este punto se complejiza el análisis ya que el publico es determinado de acuerdo al modo seleccionado para la experimentación y el modo de la obra que determinara el método de distribución en los circuitos oficiales o fuera de ellos. Otra vez nos topamos con el tema del contexto; si enfocamos nuestra obra, por ejemplo a la llegada de un público amplio (en edades y clases sociales ) nos dirigimos a un público que no es asiduo a interpretar las nuevas tendencias estéticas que presentan los híbridos del “arte contemporáneo” por que les parecen vanas o no pueden decodificarlas (me refiero al contexto en la ciudad de Mendoza). Cuanto mas comunicativa sea la función de las propuestas, mayor debiera ser el grado de análisis sobre la posible llegada al público.

Por último planteo a los artistas reflexionar acerca de la productividad; termino que a veces parece determinar una competencia con el ritmo maquinal.

Lo importante en una propuesta es la calidad mas que la cantidad de obra producida, sin referirme a la calidad en cuanto a terminación o a planteos meramente formales, si no a la calidad del sustrato intelectual que moviliza al planteo de objetivos comunicacionales a través de construcciones visuales, hablo del soporte ideológico de una propuesta desde el arte.